Redacción / El Nacional
Ante la próxima jornada electoral que se vivirá en la República Mexicana, 12 Estados darán inicio a la veda electoral.
Durante tres días los candidatos y partidos políticos que compiten por los diferentes cargos electorales, no podrán hacer proselitismo ni difundir propaganda alusiva a su campaña.
De igual manera, los medios de comunicación tienen estrictamente prohibido emitir encuestas de opinión, con el fin de que la ciudadanía reflexione su voto por su cuenta.
Sin embargo, dentro de los señalamientos de la veda electoral no está prohibido que los famosos publiquen su apoyo a algún partido a través de redes sociales, siempre y cuando no se compruebe un pago a cambio del post.
Por tal motivo, el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif aclaró que si es válido que diferentes celebridades como deportistas, actores utilicen twitter para emitir su apoyo a algún candidato.
“De acuerdo con el criterio del Tribunal Electoral sí lo son, a menos que se pueda demostrar que son contratados, que constituyen propaganda, pero en ausencia de esas pruebas es un ejercicio de libertad de expresión”, dijo.
Cabe destacar que durante el proceso electoral del 2015, diversas celebridades se vieron envueltas en un escándalo en el que publicaron su favoritismo al Partido Verde a través de sus cuentas de twitter.
Entre los que destacaron personajes como: Inés Sainz (@inessainzg), Aleks Syntek (@syntekoficial), Julio César Chávez (@jcchavez115) Jan Cárdenas (@janmexico) y Gloria Trevi (@GloriaTrevi) entre otras.
Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas abrirán su casillas para realizar la elección popular.
Además estarán en disputa 965 alcaldías, así como 388 diputaciones locales, de ellas 239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional.