La segunda fase del etiquetado frontal de advertencia alimenticia inició ayer y aún no hay reglas para que instituciones como la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) otorguen los avales especializados necesarios para que la industria de alimentos cumpla con la norma, afirmó Gisela Ayala, directora ejecutiva de dicha organización.

De acuerdo con las modificaciones a la NOM-051, publicadas el 27 de marzo de 2020, será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien emita los lineamientos para quienes busquen dar avales institucionales a los alimentos en el marco de la nueva regulación al sector.

En entrevista con MILENIO, Ayala indicó que sí hay peticiones de información pero “muchos entrantes (empresas) de la industria de alimentación están buscando saber exactamente qué es lo que va a pasar. En este momento todavía no están delimitadas las reglas para que nosotros como instancia que otorga un sello se registre”. 

Por su parte, Carlos Cruz, investigador de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que “los avales por organizaciones de salud y las declaraciones nutrimentales constituyen una forma de proporcionar información a los consumidores; sin embargo, la falta de elementos para su regulación hizo que éstos fueran utilizados como una estrategia de publicidad, haciendo que los consumidores perciban como más saludables los que tienen un aval, cuando muchas veces no lo son”.

“Ahorita  trabajamos en la Profeco para tener todos los lineamientos y proceder a este registro. Entendemos que este es un proceso nuevo y que las autoridades hacen su labor de contar con registros lo más completos posibles. Esperamos que este año podamos registrarnos y emitir los sellos de aprobación”, dijo Ayala.

Ayer, el Diario Oficial de la Federación vespertino publicó que la Secretaría de Economia acordó con Profeco y Cofepris, implementar la fase dos del etiquetado, pero sin sanciones hasta el 27 de mayo de 2021.