img_4229

Redacción/@elnacionalred

Esta semana, la Secretaría de Obras Públicas del Estado arrancó la restauración de la calle Padre Mier, así como el remozamiento y limpieza de las fachadas de los inmuebles que se encuentran sobre esta arteria, luego de entrar en la fase final de construcción del viaducto subterráneo de la Línea 3 del Metro.

Actualmente estos trabajos de remediación se concentran en el tramo que comprende las calles Diego de Montemayor y Dr. Coss, en donde ya se llevan a cabo labores de pintura en las paredes de las propiedades, corrección de detalles en los cordones y pisos de las banquetas, además de la rehabilitación del empedrado en la zona vial de la calle Padre Mier. Una vez concluidas estas acciones se realizará la limpieza final para reabrir este tramo a la circulación en el mes de marzo.

Desde octubre del 2013, fecha en que inició esta obra, la calle Padre Mier entre Diego de Montemayor y Francisco Javier Mina comenzó a registrar cierres viales y peatonales, mismos que poco a poco fueron extendiéndose a lo largo de esta vía conforme los trabajos avanzaban.

Aunque en gran parte de esta arteria, las labores se llevaron a cabo bajo el subsuelo de esta calle, fue necesario restringir el paso sobre esta vialidad para colocar 210 bombas extractoras de agua e instalaciones eléctricas que permitieron reorientar las corrientes de mantos freáticos hacia el río Santa Catarina, en una especie de “by pas”, el cual sirvió para mantener seca la zona subterránea donde se construye el túnel de la Línea 3 del Metro. Además de estos trabajos, se inyectó cemento bentonita para estabilizar el terreno.

Las acciones de remozamiento en esta zona histórica se llevarán a cabo en etapas conforme concluyan las maniobras del viaducto subterráneo. La programación contempla que durante el mes de marzo se libere el tramo de Padre Mier entre Diego de Montemayor y Dr. Coss. En el mes de abril, podría ser reabierto el segundo tramo, entre Mina y Diego de Montemayor. Y finalmente sería en mayo cuando se reactive la circulación entre la avenida Constitución y la calle Francisco Javier Mina.

Con esta última apertura, la calle Padre Mier sería habilitada de nueva cuenta en su totalidad permitiendo no sólo el paso vehicular y peatonal, sino también el regreso de los vecinos a sus casas recientemente acondicionadas.

El costo de estos trabajos se incluyó dentro del contrato de la construcción del viaducto subterráneo de la Línea 3 del Metro.