Como cada año con la llegada del verano, también llega la canícula, tiene como característica principal la disminución de lluvia para las zonas centro y noreste de México, trae consigo así el aumento en la temperatura, sobre todo en el norte del país, siendo la época más calurosa del año y pueden presentarse temperaturas arriba a de los 45 grados centígrados.
Este fenómeno climático dará inicio hoy y termina el 24 de Agosto,pero los meteorólogos afirman que su duración es imposible de asegurar.
Con la llegada de este fenómeno damos a conocer algunas recomendaciones:
Tener cuidado con los golpes de calor e insolaciones.
Mantenerse bien hidratados.
Mantener alimentos refrigerados o en lugares frescos.
Permanecer en lugares frescos.
No exponerse demasiado tiempo al sol.
No consumir mucho alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación.
Evitar las bebidas con cafeína (café, té, refrescos) porque aumentan la eliminación de líquidos, alterando la deshidratación.
Evitar beber líquidos excesivamente fríos.
Evitar las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta, aumentando el consumo de frutas de verano y verduras (cócteles y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.
La expresión Canícula, se deriva de se deriva de canes-perros, haciendo alusión al fenómeno del calor fuerte. En la astronomía alude a la constelación Can Mayor/Canícula conocida así por Horacio Blánquez
Mientras que en la mitología totonaca se le denomina “sol sangrante”, el ser humano tiene que hacer méritos ante los dioses para que el ciclo continúe y, en lugar de una sequía, se obtengan lluvias que vuelvan a traer la fertilidad.