Mauricio Mendoza / El Nacional
La Copa Oro está de vuelta y para levantar el telón del torneo confederativo de la CONCACAF, el vigente campeón entra a escena este martes. Estados Unidos anfitrión de manera conjunta con Canadá es el rival que choca ante Honduras en el Toyota Stadium en juego por el Grupo A.
La era de Jürgen Klinsmann ha sido fructífera, pues además de contar con la participación del representativo de las “barras y las estrellas” dentro de la pasada Copa del Mundo, el 2013 fue un año exitoso gracias a la conquista de la misma Copa Oro en la final que disputaron en contra de Panamá y en la que se impusieron por la mínima a los “canaleros” en el Soldier Field y suman seis duelos concluidos con victoria, y en los que han logrado anotar 20 goles por solo 4 recibidos.
Con el estratega germano, los objetivos alcanzados han sido varios, aunque en esta ocasión el timonel de los Estado Unidos, desea regresar a la disputa de una Copa Confederaciones, misma en la cual participó con Alemania en el mismo país teutón hace una década, y para retornar al torneo que reúne a los campeones de las organizaciones futbolísticas, el campeonato en la presente edición del torneo le permitiría hacerlo de manera directa, pues de no conseguir el título, obligaría a que el nuevo monarca dispute ante los estadounidenses un choque extra por la definición del representante de la CONCACAF.
El choque será el primero del representativo de las “barras y las estrellas” en la competencia, y posteriormente continuarán su ruta por Boston con la cita pendiente ante Haití y cerrarán el sector en Kansas City frente a Panamá.
Con el prestigio de ser uno de los cuatro seleccionados de la zona que disputaron el Mundial pasado, Honduras aún cuenta con el recuerdo fresco del que fue su último duelo en la Copa Oro, pues se dio ante Estados Unidos dentro de las semifinales y los dirigidos por Jürguen Klinsmann se impusieron por 3-1.
Ahora, los catrachos, cuentan con el mejor director técnico de la CONCACAF en Brasil 2014, pues Jorge Luis Pinto al mando de Costa Rica se instaló en los Cuartos de Final y ahora intenta que la racha de los hondureños se prolongue, pues en las tres ediciones anteriores del torneo no perdieron en su duelo de presentación y no recibieron gol.
El calendario de Honduras tiene como próximos destinos los mismos que Estados Unidos, aunque en Boston se verán las caras con Panamá para posteriormente enfrentar a Haití en Kansas City.