2

Redacción/El Nacional

Estados Unidos iniciará las primeras pruebas en humanos de una vacuna contra el virus de Zika, así lo informó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID),  el doctor Anthony Fauci.

Quien además señaló que la vacuna podría estar lista para su uso público el próximo año, considerando que el virus se mantenga sin cambios hasta entonces.

“Hemos empezado a desarrollar una vacuna en su fase inicial y podemos precisar que es posible que estaremos en la fase uno de las pruebas para determinar si es segura e induce una buena respuesta, probablemente para fines de verano”, señaló.

El especialista explicó que el lapso de los siguientes pasos será determinado por la persistencia de incidencias del virus.

Asimismo en una rueda de prensa, Fauci señaló que la posibilidad de encontrar una vacuna efectiva contra el virus de Zika se debe a que se trata de un Flavivirus, un virus similiar a las infecciones del dengue y el chikungunya.

Por último, el director del NIAID agregó que la prontitud con la que pueda desarrollarse una vacuna depende de los recursos financieros con los que se cuente, aludiendo la partida de emergencia de 1.8 millones de dólares que el presidente de Estados Unidos solicitará al Congreso.

“Para poder hacer todo lo que es necesario, tenemos que tener más recursos y si no los tenemos no podemos hacerlo, pero si (la autorización de la partida) se atrasa, tendremos que mover el dinero de otras áreas porque esto es algo que necesita una respuesta ahora mismo”, precisó.

Por su parte, el vocero presidencial Josh Earnest detalló que la administración espera que se reconozca la urgencia de la solicitud y se actué de manera inmediata.