Redacción/El Nacional

250 elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos serán desplegados de manera inmediata por el estado de Texas a la frontera con México, esto como parte de las acciones del Presidente Donald Trump para apoyar a la Patrulla Fronteriza para evitar el flujo de migrantes.

Fue el departamento militar de Texas el que anunció el despliegue de elementos, el cual se cumplirá en las próximas 72 horas.

Estos 250 efectivos se suman al centenar de guardias nacionales que aún se mantienen en la frontera del despliegue que ordenó el anterior gobernador texano y actual secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, en 2014.

Aunque la orden de militarizar la frontera la dio esta semana Trump, la decisión final estaba en manos del gobernador de Texas, Greg Abbott, que fue quien dio su consentimiento al operativo.

Texas es una de las zonas con mayor tráfico de personas entre ambos países, debido a que la línea fronteriza se extiende a lo largo de unos 2.000 kilómetros.

A pesar del anuncio de la medida, la cifra de uniformados pretendidos para el límite con México luce sumamente inferior a lo anunciado por Trump en días pasados, donde declaró que serán entre 2 mil y 4 mil los elementos de la Guardia Nacional estadounidense los que apoyen a los agentes de la Patrulla Fronteriza en la vigilancia de la frontera sur.