El Congreso Local ha dado inicio a su nuevo horario de sesiones ordinarias a las 9 de la mañana, con una sesión inaugural que apenas duró 21 minutos. A pesar de que 22 legisladores marcaron asistencia, solo 15 estaban presentes en el pleno, excluyendo a la bancada de Movimiento Ciudadano y a la diputada de Morena, Anylú Bendición Hernández.

La sesión ordinaria careció de informes de comisiones y de participación de diputados en la tribuna, limitándose únicamente a tratar los asuntos en cartera, los cuales fueron remitidos a las comisiones correspondientes.

Entre los asuntos tratados, se ratificó la renuncia de Hildalila Aguilar al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, recibida por el Legislativo el pasado 6 de marzo. Asimismo, Sarahi Marcela Aranda y Juan Carlos Tolentino enviaron nuevamente su renuncia, la cual ya había sido rechazada por la Comisión Anticorrupción.

Otros temas abordados incluyeron la solicitud de licencia del diputado Eduardo Leal del PAN, quien busca la alcaldía del municipio de Allende. Además, su compañero de bancada Luis Susarrey presentó una licencia efectiva desde el pasado 8 de marzo, sin especificar el motivo.

El diputado panista Daniel Omar González también solicitó una licencia sin goce de sueldo y por tiempo indefinido, aunque a diferencia de sus compañeros, sí se hizo presente en el recinto legislativo.

El cambio de horario de sesiones en el Congreso Local fue aprobado el pasado 4 de marzo en el pleno, con el objetivo de evitar que los legisladores y el personal administrativo participen en eventos políticos con fines electorales. Anteriormente, el Poder Legislativo tenía un horario laboral a partir de las 11 de la mañana, realizando las sesiones de las diversas comisiones posterior o anterior al trabajo del pleno.

Redacción/El Nacional