César García/El Nacional

Con la finalidad de prevenir el sarampión y la rubéola, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, giró instrucciones para la aplicación de vacunas durante la primer quincena del mes de octubre.

La Coordinadora de Epidemiología de la Dirección de Salud en Guadalupe, Ingrig Ocejo González, informó que en la Brigada de Salud que se realizó en la Colonia Lomas de San Roque se inició la campaña de vacunación.

En México la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 con un total de 89,163 casos reportados y el último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995, y en fechas recientes se han detectado algunos casos en el centro del país que alerta sobre la presencia de la enfermedad, explicó la funcionaria municipal.

“Se han presentado algunos casos aislados, más que nada en el centro de la Republica, por lo que la intención es que no se nos presenten  y eliminarla por completo de nuestro país, esta vacuna se aplica en los centros de salud, en los sistemas nacionales como IMSS, ISSSSTE, SEDENA, DIF y centros de vacunación que tendremos durante esta semana y la próxima”, explicó Ocejo.

La enfermedad es más grave en lactantes, malnutridos y adultos. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte, por lo que al ser detectada se debe acudir al médico para que lleve a cabo la revisión y la confirmación de la enfermedad.

Para la aplicación de la dosis que se realizará durante las Brigadas de Salud del Municipio, Ocejo señaló que es importante presentar la cartilla de vacunación.