Mónica De Robles/ El Nacional
En el 2009 se incrementó de manera evidente hábitos como lavarse las manos antes de ingerir alimentos, aunque muchas ocasiones varias personas lo pasaban por alto, un gran número de habitantes lo empezaron a tomar como prioridad antes de comer; esto desde que se presentó en México la influenza.
La influenza es una infección altamente contagiosa de origen viral, es considerada una de las causas más importantes de infecciones de las vías respiratorias. Ataca a la población en general pero principalmente a los niños pequeños y adultos mayores de 60 años, así lo define la Secretaría de Salud en Nuevo León.
Esta enfermedad ha tenido un comportamiento normal, a partir del 2011, lo que ha llevado a considerarla dentro de la influenza estacional. Su trasmisión es de persona a persona cuando alguien tose o estornuda o se toca alguna superficie que tenga el virus de la influenza.
Durante la temporada invernal la Secretaría de Salud en Nuevo León informó que durante el reciente periodo de bajas temperaturas se presentaron 309 casos de influenza, esto en base a los registros con los que cuentan.
Cabe destacar que en el periodo del 2013-2014 se registraron 663 casos de personas que padecían la enfermedad; sin duda el lavarse las manos frecuentemente y el tener higiene personal constante, es la mejor manera de prevenir la influenza.
Los casos de influenza de esta temporada invernal son inferiores a los 663 del mismo lapso de 2013-2014, en el que también se presentaron nueve muertes por la enfermedad.
La secretaria exhorta a los ciudadanos a continuar y reforzar las medidas preventivas contra la enfermedad.