Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación interanual de México se aceleró a un 2.87 por ciento hasta febrero, presionada sobre todo por aumentos en los precios de productos agropecuarios.
El propósito de inflación del autónomo Banco de México es de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual; el índice subyacente se situó en un 2.66 por ciento interanual hasta febrero, apenas superior al 2.64 por ciento del mes anterior.
En el mes, el índice de precios al consumidor de México ascendió un 0.44 por ciento, mientras que el indicador subyacente subió un 0.36 por ciento en el periodo.
Sin embargo, algunas ciudades del país tuvieron un incremento mayor, e incluso en algunos casos despuntaron el objetivo del Banco de México.
La fronteriza Tijuana, Baja California, fue la ciudad con la mayor inflación, con 5.39 por ciento.
Cabe señalar que las ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos están resintiendo la depreciación del dólar, lo que se refleja en el aumento de precios.
La entidad monetaria recortó el jueves su pronóstico de crecimiento económico para este año y el próximo debido a que pronostica un entorno extremo más complicado, sobre todo en EU, pero dejo estable la proyección de la inflación al no detectar efectos de las pérdidas del peso.