La inflación al consumidor se aceleró nuevamente en la primera mitad de noviembre, según la información compartida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante los primeros quince días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumento del 0.63%, lo que llevó la tasa anual a un 4.32%. Esto representa un aumento en comparación con la quincena anterior, donde la tasa fue del 4.25%. La inflación sigue estando por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) del 3%, con un margen de +/-1 punto porcentual.
Los analistas no descartaron que los precios se aceleraron hacia el final del año, posponiendo su convergencia al objetivo del banco central hasta el próximo año. Por lo tanto, se espera que la institución mantenga su política fiscal restrictiva, sin aumentar aún más su tasa de interés actual del 11.25%.
Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, expresó recientemente su preocupación por la inflación subyacente, especialmente en los servicios, que han experimentado un aumento, sobre todo en lo relacionado con los alimentos, a pesar de la desaceleración general de la inflación en comparación con el año pasado.
El informe del Inegi destaca que el sector de servicios fue el que más presionó al índice general. En la primera mitad de noviembre, los precios de los servicios aumentaron un 5.28% en comparación con el año anterior.
En cuanto a las mercancías, mostraron una inflación del 5.32% anual en los primeros quince días del mes. Esto significa que la inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles, siguió siendo más alta que la inflación general, con una tasa anual del 5.31%.
En términos de la inflación no subyacente, esta se situó en un nivel del 1.41% anual en la primera quincena de noviembre. Los productos agropecuarios experimentaron un aumento del 3.04%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno apenas aumentaron en un 0.05%.
También te podría interesar: Siemens invertirá 940 mdp para expandirse en Querétaro
En noviembre de 2023, los productos y servicios que contribuyeron a la inflación fueron:
– Electricidad, con un aumento del 22.26%
– Tomate verde, con un incremento del 18.83%
– Chile poblano, con un aumento del 14.30%
– Transporte aéreo, con un alza del 11.59%
– Servicios profesionales, con un incremento del 8.72%
– Huevo, con un aumento del 7.83%
Por otro lado, los productos y servicios que bajaron de precio en los primeros quince días de noviembre de 2023 fueron:
– Limón, con una disminución del 15.85%
– Calabacita, con una reducción del 5.30%
– Cebolla, con una baja del 3.87%
– Hoteles, con una disminución del 3.76%