El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado inicio a un proceso jurisdiccional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el recorte realizado a su presupuesto y la aplicación de la Ley de Remuneraciones, aplicado recientemente para impedir que los funcionarios ganen más que el Presidente.
“Con la finalidad de defender la autonomía otorgada por la Constitución a este instituto, así como la esfera competencia que las leyes reglamentarias le otorgan, el Inegi presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional”, dijo la Institución a través de un comunicado.
En el mismo, se detalló que la controversia se interpone ante el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente, la reducción a su presupuesto, la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos y la aprobación de los tabuladores para su personal.
“El Inegi busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de las facultades otorgadas y derivadas de su autonomía presupuestal, razón por la cual se llegó a la decisión de promover ante la SCJN la demanda de controversia constitucional”, se lee finalmente en el documento.