internet

Redacción / El Nacional

El año pasado, 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más se declaró usuaria de Internet, es decir 47.4 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del “Día Mundial del Internet”, este 17 de mayo, el instituto apuntó que la población mexicana usuaria de los servicios que ofrece Internet muestra una tasa anual de crecimiento de 12.5 por ciento, en el periodo de 2006 a 2014.

Con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (MODUTIH 2014), señaló que 74.2 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

Precisó que el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a 17 años, 80 por ciento se declaró usuaria de la red en 2014, y entre los niños de seis a 11 años, el acceso es igualmente significativo, con 42.2 por ciento, y es de esperar que crezca con rapidez.

Sin embargo, agregó, también se observa que la proporción decae conforme aumenta la edad: Para el siguiente grupo, de 18 a 24 años, la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras que la mitad de los adultos jóvenes, de 25 a 34 años, dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en Internet.

El INEGI indicó que aunque los usuarios de más de 44 años representan menos de la mitad de la población adulta, puede destacarse que incluso entre los de más de 55 años, al menos uno de cada 10 declaró hacer uso de la red mundial de información.

De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2014, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información, con 67.4 por ciento, seguida del acceso a redes sociales con 39.6 por ciento.

Como medio de comunicación, 38.5 por ciento de la población lo utiliza, y tanto actividades de apoyo a la educación como el entretenimiento con una proporción similar de 36 por ciento.

El instituto comentó que la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos, pues el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de aproximadamente seis por ciento.

Por otra parte, refirió, la encuesta muestra que quienes usan Internet lo hacen mayoritariamente todos los días, con 46 por ciento, seguido de una frecuencia semanal, con 45 por ciento de los usuarios.

Es decir, poco más de 90 por ciento utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana, y si se añade a quienes la usan de manera mensual, la proporción alcanza 98.8 por ciento. El INEGI explicó que en la era del conocimiento, el acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios.