En la reciente Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Martín Faz reveló irregularidades en el presupuesto transparentado durante la precampaña del actor Eduardo Verástegui Córdoba.
De acuerdo con el artículo 380 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se prohíbe a los aspirantes a candidatos independientes recibir aportaciones de organizaciones religiosas, extranjeros o personas en el extranjero.
Se identificaron recursos del extranjero por 390 mil dólares (6.9 millones de pesos) para obtener firmas de apoyo ciudadano.
Verástegui Córdoba afirmó que eran fondos propios. Solo se mostraron extractos de una cuenta extranjera, sin detalles financieros adicionales. A pesar de alegar razones de seguridad, una inspección más detallada reveló resaltadas digitales en los estados de cuenta, dificultando la lectura.
Mediante un procesador de textos, se identificó una transferencia de 75 mil dólares de una consultora política en Miami llamada Partner 305 LLC, financiando la recolección de firmas.
Así mismo, en otro estado de cuenta, donde la misma empresa transfirió 450 mil dólares, de los cuales utilizaría 340 mil dólares para fundar su asociación civil.
El INE impuso una multa al actor de 144 mil pesos por irregularidades en el informe de gastos.
También te podría interesar: Fallece Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda