El Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), denunciaron mediante un comunicado sobre una nueva filtración de la Lista Nominal de Electores, correspondiente al año 2015, la cual era comercializada en un sitio de ventas por internet.

La denuncia fue presentada el día 3 de octubre, y a partir de ese día la Fepade, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Cibernética y el INE se dieron a la tarea de identificar y detener de manera inmediata la comercialización de esa base de datos, la cual contiene la información de millones de ciudadanos mexicanos.

Así mismo se llevó a cabo un cateo en donde se logro localizar la clave de la nube con la base de datos, tres computadoras, un celular y un disco duro.

Aunque las instituciones involucradas no han revelado el nombre del sitio web en el que se vendía la información de los ciudadanos, sólo trascendió que el reporte fue levantado y de inmediato se solicitó la eliminación de la oferta señalada para lograr que se siguieran difundiendo todos los datos personales que contenía.

Está sería la quinta ocasión en la que se detecta una filtración de los datos de la lista Nominal a gran escala, aunque de momento el INE no ha dado a conocer si algún partido es responsable o si se ha llevado a cabo alguna detención.

Redacción/El Nacional