De cara a las próximas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado que más de 20 mil mexicanos residentes en el extranjero puedan emitir su voto. Además, se investigarán las irregularidades que afectan a otros 18 mil 760 ciudadanos, con el objetivo de garantizar su participación en los comicios del próximo 2 de junio.
El consejero Jorge Montaño informó que se están revisando detalladamente los más de 18 mil casos, donde se analizan posibles irregularidades e “imprecisiones”, que podrían incluir ciudadanos reales que podrían quedarse sin la oportunidad de votar si no se resuelven las discrepancias en sus credenciales.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera se sumó a la preocupación por la seguridad del proceso electoral y pidió garantías para evitar la suplantación del voto en el exterior.
Durante la reunión sobre el Voto de Residentes en el Extranjero, Guadalupe Taddei, presidente del INE, abordó la situación del organismo, calificando la situación como una “crisis solucionable”, lo que busca tranquilizar a los consejeros sobre la capacidad del instituto para resolver los problemas identificados.
Redacción/El Nacional