Los industriales del plástico se pronunciaron en contra de las prohibiciones para el uso de materiales fabricados de este material, incluidas las bolsas y los plásticos de un solo uso, y se declararon a favor de impulsar el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, que permitirá el uso responsable del material y la aplicación de políticas para favorecer la economía circular (reciclado).

Durante una la exposición virtual Plastimagen Light, se informó que al día de hoy, 71 por ciento de los envases que se utilizan en la industria nacional son reutilizables, 45 por ciento de las empresas cuentan con un plan de manejo post-consumo y 68 por ciento de las industrias ya incluyen materiales reciclados en los envases y empaques.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Aldimir Torres, destacó que el país vive una crisis económica, social y sobre todo la pandemia de covid-19 y la industria enfrenta un nuevo reto, una nueva realidad y el plástico no es el enemigo a vencer, es un aliado que debe ser utilizado con gran responsabilidad.

Por su parte el presidente y Ceo de la Asociación de Industrias del Plástico de Estados Unidos, Tony Radoszewski, señaló que campañas para etiquetar los plásticos como tóxicos, como ocurre en Canadá, y las prohibiciones a nivel estatal y federal en Estados Unidos, se han intensificado desde que comenzó la pandemia.

“Como resultado, tenemos que trabajar más duro para proteger a nuestros empleados, miembros y a la población en general de las prohibiciones absurdas de los plásticos, es indispensable promover un uso responsable y utilizar materiales reciclados”.

Destacó que Estados Unidos, Canadá y México representan uno de los bloques comerciales de plásticos más poderosos del mundo. “Contamos con una sólida base de fabricación, mano de obra calificada y mercados dinámicos, lo que da como resultado un gran bloque continental que genera millones de empleos y crecimiento económico”, apuntó.

Redacción/El Nacional