Redacción/El Nacional
Santiago Roel Rodríguez, director de la organización Semáforo Delictivo, dio a conocer los índices delictivos del primer trimestre del año a nivel nacional, entre los que figuran secuestro, extorsión, homicidio (ejecuciones) y lesiones dolosas.
El director de Semáforo Delictivo aseguró que durante el primer trimestre del 2016, los índices de secuestro bajaron notoriamente y el porcentaje se redujo en un 9% a nivel nacional. Siendo los estados de: Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Morelos y el Estado de México los que presentan más casos. Mientras que, los estados con menos incidencias son: Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora y Nayarit.
En el delito de extorsión también disminuyó, esto en un 12 por ciento. De nueva cuenta Nuevo León es de los estados con mayor número de casos y se le une Baja California Sur. Por su parte, Guanajuato y Campeche es donde menos se presentan.
Los homicidios dieron la gran sorpresa, ya que hubo un aumento del 15%. De manera específica se refirió a las ejecuciones, que representan el 57 % (dos mil 538 ejecuciones) de los homicidios presuntamente a cargo de integrantes del crimen organizado. Los estados más afectados son: Colima, Guerrero y Sinaloa, y las entidades con el menor número de este ilícito son: Aguascalientes, Yucatán y Nayarit.
Roel Rodríguez señaló que diminuyeron los delito de lesiones dolosas en un 12%, sin embargo, señaló que es en la época de verano cuando se da un alza de casos y es muy importante monitorear. Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y el Estado de México presentan las cifras más elevadas, mientras que Campeche, Chiapas y Nayarit tienen las menores tasas.