Redacción/El Nacional

Aunque Nuevo León es el estado con menos pobreza en México, según el gobierno del estado, más del 30% de los habitantes de la zona rural y áreas vulnerables padecen inseguridad alimentaria.

El coordinador ejecutivo del Gobierno del Estado, mencionó que “hay escenarios polarizados: unos viven como si estuvieran en Dinamarca y otros como en Nigeria, es inhumano”.

Elizondo Barragán, asegura que busca terminar la administración sin pobreza alimentaria, ya que hasta hoy existen más de 65 mil personas en pobreza extrema en la entidad y que además el desperdicio de comida es un punto en contra.

“Según las últimas mediciones, 1.3% de la población está en esa condición, son muchos, son 65 mil hermanos nuevoleoneses que se levantan y se duermen sin haber comido lo suficiente, y no es tolerable, no es variable ni sostenible”, dijo.

“Pensemos que podemos alimentarlas con 70 pesos diarios, y que  las alimentamos los 365 días al año, esto suma 1,600 millones de pesos y es mucho”.

“La sociedad nuevoleoneses tiene y con exceso, es mas, los tira a la basura, todos los días tiramos toneladas de comida a la basura y desperdiciamos y contaminamos”, finalizó.

Fernando Elizondo reconoció que el gobierno es incapaz de resolver solo este gran problema, por eso se apoya en universidades, iniciativa privada y sociedad en general.

“Afirmamos con toda convicción que juntos, Gobierno, academia, sociedad, empresarios, podemos resolver cualquier cosa, por eso nos hemos planteado que Nuevo León sea el mejor lugar para vivir, Nuevo León sin indigencia, sin hambre”, comentó.

Mientras que Héctor González, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inició el panel “Mejores acciones para una propuesta eficaz en Nuevo León”, donde develó las cifras de inseguridad alimentaria.

“Más alarmante aún son cifras del sur del estado que nos hablan del 35% de personas en esta situación, prácticamente un escenario muy similar en las zonas urbanas vulnerables, que nos dan niveles muy similares de un tercio de la población en esta situación”.

Todo esto se observó el Consejo Nuevo León, realizó el foro “Estrategias para erradicar la pobreza alimentaria”, donde se muestran propuestas para combatirla.