La segunda ola del coronavirus avanza con fuerza en la India, donde este lunes se superó por primera vez desde el inicio de la pandemia la barrera de los 100 mil casos diarios al tiempo que el estado más afectado impuso restricciones.
Pero mientras el país asiste a un vertiginoso aumento de los casos, concurridos mítines electorales o el festival religioso Kumbh Mela, la mayor congregación religiosa del planeta, tienen lugar tras una relajación de los protocolos.
Según el Ministerio de Salud indio, el país registró 103 mil 558 casos en las últimas 24 horas, elevando el número absoluto de contagios hasta los 12.5 millones. Además un total de 165 mil 101 personas han muerto a causa de la pandemia, incluidos los 478 decesos de la última jornada.
Se trata del mayor aumento diario de casos de COVID-19 registrado en la India, un máximo histórico que supera incluso las cifras del pasado septiembre, cuando se alcanzaron las 97 mil 894 infecciones en una sola jornada.
El aumento es especialmente significativo porque, desde aquel pico hace más de siete meses, las infecciones se habían desplomado hasta registrar menos de 10 mil nuevos casos el pasado febrero.
Así la India se mantiene como el tercer país con más casos en términos absolutos por detrás de Estados Unidos (más de 31 millones) y Brasil (13 millones).
El Ministerio de Salud de India señaló que ocho de las 36 regiones del país suman 81.9 por ciento de todos los casos reportados.
El estado occidental de Maharashtra, cuya capital es Bombay y donde se registró en las últimas 24 horas el 55 por ciento de los casos totales (57 mil 74), encabeza la lista de regiones más afectadas.
Como única salida aparente a esta crisis, la India continúa con su campaña de vacunación, y ha administrado 79.1 millones de dosis en 79 días, con 1.6 millones la última jornada. Más de 10 millones de personas han recibido hasta ahora las dos inyecciones necesarias.
Redacción/El Nacional