Redacción/El Nacional
Por presuntamente permitir a sus clientes mover dinero ilícito a través de Banamex, el departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si Citigroup.
Según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg, el Departamento de Justicia estadounidense citó al Banco Nacional de México (Banamex) para exigirle información sobre sus controles antilavado de dinero y la búsqueda de documentos sobre su debida diligencia en las operaciones que involucran a cientos de clientes.
Este viernes Banamex canceló la presentación de sus resultados trimestrales, que fue enviada en enero, pero que no ha sido dada a conocer o divulgada por el banco.
Esto demuestra que las autoridades estadounidenses están estudiando la operación de México -que representa alrededor del 10 por ciento de los ingresos Citigroup, con sede en Nueva York y cerca de mil 500 sucursales- casi el doble que Citigroup tiene en EU.
La investigación pone en peligro aún más el legado de Manuel Medina-Mora, quien ha estado al frente de Banamex durante casi dos décadas, aunque ni Citigroup ni Medina Mora han sido acusados por algún delito.
Medina-Mora lideró Banamex cuando Citigroup lo compró en 2001, después de ejecutar operaciones de consumo en América Latina como parte de Citigroup y en última instancia en el área de consumo global. Medina-Mora, quien dejó el cargo de co-presidente de Citigroup el mes pasado, conserva el título de presidente no ejecutivo de Banamex.