Redacción/El Nacional
La Dirección de Protección Civil del Estado recomendó a los padres de familia estar atentos de los menores, debido a que los accidentes en el hogar se incrementan un 40 por ciento en temporada vacacional.
Miguel Ángel Perales, subdirector de la dependencia de auxilio, dijo que los accidentes más frecuentes en los pequeños son quemaduras, electrocución y caídas.
“Se incrementan un 40 por ciento los accidentes en el hogar durante esta temporada, pues los niños salen de vacaciones y están en la casa”, comentó.
“Los principales accidentes son lesiones por quemaduras, por electrocución o por caídas”, dijo.
Indicó que un descuido, aunque sea breve, puede ocasionar grandes daños, por lo que es necesario mantener a los menores entretenidos con actividades divertidas para ellos.
“Sabemos que al estar tanto tiempo el niño en la casa eso incrementa mucho el riesgo, les recomendamos siempre tenerlos ocupados en alguna actividad para que ellos puedan estar siempre vigilados”, añadió.
Durante la temporada vacacional es importante tomar en cuenta algunos consejos como:
-
Poner los objetos pequeños fuera del alcance del niño. En general, todo lo que quepa dentro de un tubo de papel higiénico es lo suficientemente grande como para provocar ahogamiento en el niño. Esto incluye caramelos duros, monedas, cacahuetes e incluso balones de látex.
-
Cortar los cordones de las ventanas. Los cordones para ventanas como los que cuelgan de las persianas pueden ser muy peligrosos si caen en manos de niños pequeños. Es importante cortar las partes sobrantes y asegurarse de que estén siempre bien alto donde los niños curiosos no puedan llegar.
-
Leer las etiquetas de los juguetes. Los niños tienen tantos juguetes que los padres pueden pasar por alto fácilmente aquellos que pudieran implicar peligros de seguridad.
-
Supervisar de cerca a los niños cuando están en el agua. Otra amenaza potencial a la seguridad infantil en el hogar es el agua. Los niños pueden ahogarse hasta en una pulgada de agua, y en cuestión de minutos. Las bañeras, inodoros, y, por supuesto, las piscinas implican serios peligros para los niños.
-
Proteger los enchufes de la red eléctrica. Existen pequeños aparatos que se pueden encontrar en las tiendas especializadas en productos infantiles, para evitar que los más pequeños, por curiosidad, introduzcan los dedos o algún otro objeto pequeño en los enchufes de la casa. Eso le podría provocar un choque por la corriente eléctrica.
-
Vigilar el uso de estufas y hornillos de gas.Vigilar siempre la llave de corte del gas de la cocina. Si no se está cocinando, hay que procurar mantener la llave cortada. Lo mismo se debe hacer con las estufas de gas.
-
Cuidado con la cocina. No se debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina. Las quemaduras son altamente peligrosas. Hay que tratar de mantener alejado al niño a toda costa de la cocina.
-
Guardar productos peligrosos lejos del campo de acción de los niños y bebés. Colocar los productos de limpieza y otros productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles en alto para evitar su ingestión. Hay que tratar de impedir que los pequeños tengan acceso a bebidas alcohólicas. No deben quedar al alcance de los niños objetos que supongan peligro de asfixia o atragantamiento (bolsas de plástico, monedas, botones,… ). Guardar bajo llave los medicamentos.