Redacción/ El Nacional
De acuerdo con los resultados arrojados por la Encuesta Anual sobre tendencias en cirugía estética realizada por la Academia Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (AAFPRS), uno de cada tres cirujanos plásticos manifestó que sus pacientes decían tomar conciencia de sus necesidades estéticas a partir de las selfies. Los especialistas creen que habría una relación directa entre el incremento de cirugías y la exposición en las redes sociales. Aseguran que de la mano de esta nueva tendencia las cirugías de mayor crecimiento fueron la rinoplastia, que aumentó un 10%, la cirugía capilar, que creció un 7% y la cirugía en párpados que subió 6 puntos.
Consultado al respecto, el doctor Alejando Chueco, especialista en cirugía capilar, aseguró que “los hombres tienen un gran sentido del cuidado estético y esto tiene relación no sólo con la autocrítica sino con la mirada del otro. Sin dudas que la exposición en las redes sociales puede afectar la autoestima de estos hombres. El hombre que sufre por la pérdida de cabello quiere evitar que el otro ponga la mirada en eso, disimula o tapa lo que considera una imperfección, pero no puede hacerlo todo el tiempo. La selfie viene, de alguna manera, a poner en tapa aquello que intenta no ver ni mostrar”. Además, comentó que “la gran mayoría de los jóvenes que nos consultan lo hacen mostrándonos fotos en las que se vieron expuestos en redes, nos las envían por nuestro Facebook y allí mismo nos preguntan sobre la posibilidad de realizar algún tratamiento”.
Qué piden ellas y ellos en el “menú quirúrgico”
Las mujeres llevan la cabeza. Durante el 2013, el 81% de los procedimientos realizados, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, fueron a mujeres, dos tercios de las cuales son madres. Ellas manifiestan su preocupación por mantener una apariencia juvenil. En el caso de la platea masculina, suelen pasar por el quirófano para someterse a rinoplastias, liposucción en cuellos, implantes de mentón y reducción de acné.
En todos los casos, las principales preocupaciones antes de encarar un procedimiento quirúrgico son las siguientes: resultados, costo, recuperación, dolor y cicatrices, ya sea para sentirse más competitivos, verse más atractivos o simplemente para lucir como ellos quieren.
En 2013, más de la mitad de los médicos encuestados (58%) observó un incremento de cirugías cosméticas en jóvenes menores de 30. Además, la AAFPRS encontró que 39% de los especialistas entrevistados observó un incremento en la demanda de los tratamientos no quirúrgicos faciales.