agua-vasoRedacción / El Nacional

Las tarifas del agua en Hermosillo crecieron en promedio 85 por ciento, casi cuatro veces la inflación de 24.2 por ciento de esta capital en los últimos seis años, esto en sólo dos administraciones del Partido Acción Nacional (PAN).

Al inicio de un trienio priista, está por votarse la propuesta de incrementar un 25 por ciento la tarifa y sumar el 35 por ciento al consumo de agua como nuevo pago por saneamiento.

De aprobarse este proyecto en el Congreso local, de mayoría priista, se incrementará de un año a otro de 65.92 pesos a 111.24 el costo del servicio doméstico de agua potable, es decir, aumentaría un 68 por ciento.

En el trienio 2012-2015, del ex Secretario de Hacienda de Padrés, Alejandro López Caballero, la inflación fue del 14.8 por ciento, mientras el incremento promedio en las tarifas del agua fue del 61 por ciento, más de cuatro veces la inflación en el periodo.

“Un objetivo del aumento del 40 por ciento en la tarifa, es ofrecer un servicio de lo que viene recogido de las opiniones de la mayoría de las personas con las que he tenido contacto, es brindar un servicio primero con eficiencia”, expresó el entonces Alcalde panista

Ahora, luego de su primer mes de gestión, el actual Alcalde priista, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, acusó una serie de irregularidades en el organismo Agua de Hermosillo y aseguró que dejaron más de mil 600 millones de pesos de deuda.