1179625

Redacción/El Nacional

Los mensajes de contenido sexual o el llamado “sexting”, fenómeno que consiste en mandar imágenes de contenido erótico, van en aumento en las redes sociales  o mensajería instantánea y se han convertido en una práctica riesgosa.

Debido a que esta práctica se ha incrementado con el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías, docentes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (Ude G), se han dado a la tarea de estudian el tema para hacer un análisis del problema e informar a los jóvenes, padres de familia y profesores.

Villalobos Martínez, miembro del grupo de investigadoras, informó que en México, la Alianza por la Seguridad en Internet indicó que en 2014 hasta cuatro millones de personas de entre seis y 16 años realizaron esta práctica, por lo que les interesó conocer el comportamiento de la problemática a nivel local.

“Los chavos están muy inmersos en su vida online, al pendiente de lo que sucede en las redes sociales, por lo que exponen mucho material de contenido delicado, desde información personal, fotografías en poses un tanto sugerentes y con trajes de baño.

Añadió que para ellos “es normal, significa estar ‘en la onda’, pero el problema radica en que en la red existen personas que buscan a jóvenes vulnerables para acosarlos, extorsionarlos o inmiscuirlos en la prostitución”.

Refirió que previo al inicio de la investigación realizaron un pequeño estudio para conocer la incidencia del fenómeno en personas de 15 a 19 años que incluyó a 80 participantes.

“Se encontró que el 60 por ciento aceptó haber utilizado Internet y el celular para esta práctica por lo menos una vez. La característica de estos muchachos es que son de un nivel socioeconómico A-B, es decir, muy alto”, afirmó Villalobos Martínez.

Después surgió el interés de realizar una comparación con Ocotlan , sitio con menor afluencia de turistas. Para ello, colaboraron los docentes del área de ciencias sociales de la Preparatoria de Puerto Vallarta, Salvador Villalobos Andrade y Salvador Torres González, además del profesor de la EREMSO, Guillermo Ochoa Gutiérrez.

La docente, quien señaló que la investigación continúa, advirtió que en esta problemática, la brecha generacional ocasiona que “los padres de familia y adultos se encuentren al pendiente de lo que sucede en la vida offline o cotidiana, pero los dejamos totalmente desprotegidos en las redes sociales, porque no entendemos las nuevas herramientas, y en el mundo online no hay reglas”.

El estudio sobre el fenómeno “sexting” es apoyado por el programa “Fomento a la Investigación Educativa” del Sistema de Educación Media Superior, convocatoria 2015. A finales de este año se tendrán los resultados obtenidos.