Redacción/El Nacional
Aunque pareciera que los jóvenes son quienes manejan más en estado de ebriedad, la Asociación Civil “Nace” (No a Conducir Ebrio), dijo que los adultos son quienes ocupan el primer lugar bajo esta situación.
Ricardo Cantú, presidente de Nace, dijo que es en estas fechas decembrinas cuando los accidentes viales en los que se ve involucrado el consumo del alcohol aumentan entre un 20 y 30 por ciento en comparación de meses anteriores.
El presidente de Nace indicó que aunque en cada municipio se implementan las antialcohólicas para detectar a conductores bajo los influjos de bebidas embriagantes, en ocasiones los automovilistas logran esquivar los operativos, debido a que sus amigos les avisan donde está la revisión.
“Por lo general este mes es de mucha fiesta, mucha convivencia pero también mucho alcohol, entonces hay más conductores conduciendo en estado de ebriedad y desgraciadamente más accidentes”.
“Si ellos deciden pasarse entre los compañeros (la ubicación) dónde están las antialcohólicas, pues son cómplices y pueden hasta ser causantes de la muerte de hasta un amigo, porque si evaden el operativo y luego sucede una cosa trágica, en parte es el responsable el que le mando el mensaje para avisarle en donde estaban los operativos”, dijo Cantú.
De acuerdo a datos de Nace, entre 500 a 600 personas fallecen al año a consecuencia de la combinación del alcohol y el volante.
Cantú señaló que lo mejor para evitar accidentes, si se desea beber en las fiestas, es elegir a un amigo como el conductor designado, tomar un taxi o pedirle a algún familiar que pase por él.
“Que tengan mucho cuidado, que tomen conciencia, no alcohol si van a manejar, que apoyen a sus familiares, si ven que alguien va a conducir en estado de ebriedad, deténganlo, pedirle que no lo haga, también no subirse con alguien que vaya conduciendo en estado de ebriedad”, expresó.
En el área metropolitana, las multas por manejar en estado de ebriedad irán de tres mil 505 hasta 42 mil 60 pesos.
Multas:
-
En el caso de San Pedro, la multa mínima es de tres mil 505 pesos, hasta los 42 mil 60 pesos;
-
En San Nicolás las multas varían de tres mil 505 pesos hasta 14 mil 20 pesos;
-
En Monterrey, las multas irán dependiendo del nivel de ebriedad y la reincidencia, además que en esta ciudad se determinó retirar la licencia durante tres meses y enviar el automóvil al corralón.
-
Ebrio incompleto (entre .80 y 1.5 gramos de alcohol por litro de sangre) será multado con cinco mil 259 pesos.
-
Para un ebrio completo (más de 1.5 gramos de alcohol por litro de sangre) la multa sube a 10 mil 518 pesos.
-
Reincidente deberá pagar 44 mil 372 pesos.
-
En Guadalupe la multa para alguien que choque alcoholizado será de 11 mil 686 pesos y también manejan las multas de la misma manera que en Monterrey, si bien las multas serán de 3 mil 652 pesos, 5 mil 112 pesos y 5 mil 843 pesos, respectivamente.
-
En Apodaca las multas se verán reducidas a solo dos mil 100 pesos.
-
En Santa Catarina se informó que los operativos se instalarán únicamente afuera de la zona de la Huasteca.