El Consejo Estatal Contra las Adicciones reportó que del 2010 al 2016, las atenciones de adolescentes por consumir cristal, éxtasis, tachas y otras metanfetaminas aumentaron un 643 por ciento.
Manuel de la O, secretario de Salud estatal, recalcó que las cifras corresponden a menores que por primera vez en su vida recibieron atención médica.
Dijo que en su mayoría los jóvenes atendidos son de zonas vulnerables, provienen de familias disfuncionales y logran conseguir las drogas hasta en menos de 100 pesos.
“Las drogas se han abaratado, anteriormente consumían cocaína nada más las personas ricas, las de alto ingreso, pero se ha ido disminuyendo (el costo)”, indicó de la O.
Informó que durante el 2010, los centros de adicciones de la Secretaría de Salud estatal atendieron por primera vez a dos mil 600 adolescentes de diez a 19 años por adicción a alguna droga, y en el 2016 fueron cuatro mil 865, un 87 por ciento más.
En ese periodo, el número de adolescentes atendidos por uso de metanfetaminas pasó de 21 a 156, lo que implica un alza del 643 por ciento.
Añadió que la mariguana sigue siendo la droga de mayor impacto, con 43.4 por ciento de las atenciones del año pasado.
Por su parte el director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia, señaló que por cada joven que atienden hay siete más que requieren ayuda.