Redacción/ El Nacional
Parece ser que la mecha goleadora en este torneo está mojada, pues los lideres de goleo a tan solo una fecha de terminar el campeonato, no suman más de 10 goles, teniendo a cinco jugadores empatados con 8 anotaciones cada uno, cifra que si no se supera será la peor en toda la historia de nuestro balompié para un campeón goleador.
Además, jamás se había tenido a tantos futbolistas empatados en el liderato de goleo, pues en caso de anotar en esta última fecha, los cinco estaría siendo botines de oro en nuestro país. Estos futbolistas son el peruano Raúl Ruídiaz del Monarcas (campeón goleador del torneo Apertura 2016), Oribe Peralta del América (único mexicano en esta lista), Matías Alustiza del Atlas y Nicolás Castillo de los Pumas, todos con ocho anotaciones.
En todo caso que ninguno llegue a anotar o que al menos uno de ellos convierta un tanto para llegar a 9 goles, se estaría implantando la peor marca para un goleador desde la instauración de los torneos cortos en 1996.
Dicha marca la conservan los delanteros Dorlan Pabón en el Clausura 2015, Javier Hernández, Hérculez Gómez y Johan Fano (estos tres campeones en el Bicentenario 2010) con 10 tantos.
Asimismo, si los cinco llegan a convertirse en campeones goleadores de este Clausura 2017, estarían también imponiendo otro récord, pues en el Apertura 2005 fueron cuatro los futbolistas que se llevaron la corona de monarcas de goleo, siendo Sebastián Abreu, Kleber Boas, Matías Vuoso y Walter Gaitán los protagonistas en esa ocasión con 11 tantos.