La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hay 76 incendios forestales activos en al menos 18 estados del país. La superficie afectada asciende hasta las 48,263 hectáreas.
De acuerdo con la información proporcionada, al menos 12 de los incidentes se desarrollan en áreas naturales protegidas. Chiapas lidera con 11 incendios activos, seguido por Oaxaca con 10, Puebla y San Luis Potosí con siete cada uno, y Durango con cinco.
Un total de 3,866 personas están combatiendo los incendios, incluyendo 987 de la Conafor, 480 del gobierno estatal y 2,399 de otras dependencias.
La Conafor también informó que, de 1970 a 2023, el Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán son las entidades con mayor número de incendios, mientras que Jalisco, Chihuahua y Chiapas son los que han resultado con mayor superficie afectada.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México recomendó a la ciudadanía no arrojar colillas de cigarros, cerillos o botellas rotas en el suelo para evitar incendios.
También te podría interesar: Aprueban crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar