Cientos de personas fueron evacuadas de la ciudad de Haifa, la tercer ciudad más grande de Israel, debido a varios incendios que azotan el país desde hace tres días y cuya causa, tiene sospechas principales en motivos políticos.
El incendio se extendió rápidamente debido a condiciones secas y vientos de la localidad, avanzando por los barrios del norte de Haifa. Aunque no ha habido heridas severas, varias decenas de personas fueron hospitalizadas a causa de inhalación de humo.
Por este incendio barrios enteros, una universidad, escuelas y prisiones fueron evacuadas, indicó el portavoz de la policía, Luba Samri.
La portavoz del ayuntamiento, Or Doron, dijo a la AFP que 50 mil personas habían sido evacuadas de sus viviendas y de distintas instituciones públicas, pero que si la situación empeoraba la cifra de evacuados podría alcanzar las 90 mil personas, de una población de unas 280 mil personas.
Por toda la situación, se decretó el estado de emergencia en la ciudad, mediante un portavoz del cuerpo de bomberos, con el fin de evitar que la población acuda a Haifa.
El ejército anunció haber desplegado dos batallones y llamó a los reservistas para que ayudaran a bomberos y policías. El aeropuerto local cerró, anuncio su portavoz.
Se han producido a lo largo de los días incendios en la periferia de Jerusalén, en Nataf y en Sha’ar Hagai, pero también en Talmon, una colonia israelí en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, informó la policía.
Israel, que no cuenta con equipos suficientes para combatir incendios a gran escala, recibió durante el día el apoyo de una decena de aviones enviados por Rusia, Turquía, Grecia, Italia, Croacia y Chipre.