Redacción/El Nacional
A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reveló que el incendio que duro 4 días y afectó a 87 hectáreas, en la isla Holbox ubicada en Quintana Roo, pudo haber sido provocado.
La institución explicó que el peritaje encontró indicios de presencia humana antes del incidente, pues había manchas de pintura roja en matorrales, así lo detalló el titular de la Profepa, Guillermo Haro.
“El fuego se inicio en 10 puntos distintos que están señalizados, ese es un indicio importante y hay presencia humana porque existe un marcaje en los árboles. Hubiera sido difícil que un fenómeno natural hubiera logrado propagar el fuego a esa dimensión y con esa velocidad en pocos días”, detalló.
Así mismo, la Profepa detalló que se están realizando las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables además reveló que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la multa por el siniestro puede alcanzar hasta los 20 mil días de salario mínimo junto con las denuncias penales correspondientes que pueden llevar de 1 a 9 años de prisión.
1
Así mismo, la Profeco reveló que se dictarán medidas de restauración, por lo que se solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Comisión Nacional Forestal la implementación de un Programa de Restauración y Acciones tendientes a la recuperación del ecosistema.