Un centenar de viviendas han ardido y unas 400 personas han sido evacuadas tras un incendio forestal extendido a zonas habitadas de la ciudad chilena Valparaíso, lo que ha causado heridas leves a un total de 19 personas, en su mayoría por inhalación de humo.
El fuego ha arrasado más de 200 hectáreas de pastizales, matorrales y eucaliptos en los sectores de Laguna Verde y aledaños, esto en la parte más alta del principal puerto chileno, pero hasta el momento no se han reportado muertos.
“Se ha procedido a la evacuación del sector. Ha sido exitosa y no hemos tenido desgracias que lamentar”, declaró el subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy, en conferencia de prensa convocada para dar cuenta del siniestro.
El viento de la ciudad, de hasta 60 kilómetros por hora, propagó las llamas hacia las zonas habitadas del sur de Valparaíso, donde la temperatura llegó hasta los 34 grados, por lo que las autoridades evacuaron las casas situadas en la zona de riesgo y declararon alerta roja en la ciudad.
Cinco brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 49 unidades de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar participación en la extinción del fuego y se mantienen por el momento desplegados por la zona para prevenir rebrotes.
“Protocolos de emergencia se encuentran activados en el incendio que afecta a la comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas”, escribió en Twitter la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Las primeras investigaciones apuntan a que el origen del incendio se dio a las 15:00 horas del lunes en club de pesca y caza ubicado en Laguna Verde y se expandió rápidamente, empujado por el viento, hacia los sectores habitados.
Cabe recalcar, que en abril de 2014 la ciudad de Valparaíso sufrió un incendio que causó 15 muertos y dejó más de 2 mil 900 viviendas destruidas, 12 mil 500 damnificados y más de 500 heridos.