Una iniciativa del Senado propone aumentar a 14 semanas la incapacidad laboral tras el parto a las madres mexicanas que trabajan.

De acuerdo a las modificaciones aprobadas por la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República, al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, las madres trabajadoras tendrán derecho a tomar siete semanas previas, y siete posteriores al embarazo.

De esta forma, se extenderán dos semanas al periodo de incapacidad laboral.

De acuerdo a esta reforma, si el médico responsable lo autoriza, las trabajadoras podrán transferir hasta cinco de las siete semanas previas de descanso para después del nacimiento.

En caso de que los hijos nazcan con alguna discapacidad que requiera atención hospitalaria, el descanso podría extenderse a 14 semanas después del nacimiento, siempre y cuando se presente un certificado médico que acredite esta condición.

Esta iniciativa, que fue apoyada por mayoría, es consecuente con el Convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se reconoce la licencia laboral por maternidad de al menos 14 semanas.

Si bien los senadores reafirmaron su interés para que los derechos y condiciones de los padres trabajadores mejoren y sean garantizados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que la carga presupuestal podría alcanzar los 4 mil 892 millones de pesos.

Redacción/El Nacional