-Margarita Arellanes e Ismael Flores encabezaron el corte del listoìn inaugural de la Plaza del Mariachi

Cynthia Pardo/El Nacional

Con el fin de brindarles una mayor seguridad y fortalecer su ámbito laboral, el sueño de tener una fuente de trabajo estable para los mariachis de Nuevo León pasó a ser una realidad.

Con una inversión superior de 3.8 millones de pesos fue inaugurada la “La Gran Plaza del Mariachi”, sobre la avenida Madero, entre las calles Nueva Rosita y Prisciliano Elizondo; en la colonia Acero frente al Parque Fundidora. Lo anterior gracias a la coordinación de la CTM de Nuevo León con el municipio de Monterrey.

Por su parte, la alcaldesa regiomontana Margarita Arellanes Cervantes reconoció el trabajo de los músicos, asegurando que el lugar lo tienen bien merecido, por eso al recibir el proyecto de manos del Secretario General de la Federación de Trabajadores de Nuevo León, Ismael Flores Cantú, no dudo en apoyar dicho proyecto.

“Yo no lo dude, porque había que reconocer a todas esas personas, a todos esos caballeros que día a día nos dan alegrías y a veces también nos ayudan a alivianar un poco nuestras tristezas, nuestra música y folklor”, sostuvo Arellanes Cervantes.

En tanto, Flores Cantú, señaló que éste es un paso de esperanza para los músicos, porque antes arriesgaban mucho su vida.

“La problemática es que los mariachis tiene dificultades en los diferentes puntos en los que trabajan, como es Pino Suárez y Colón; Cuauhtémoc y Ocampo o en Félix U. Gómez, en esas partes no tienen ningún área que los proteja pues prácticamente andan toreando carros para poderse ganar el sustento diario”, explicó.

Agradeció el apoyo recibido por parte de la alcaldesa en este proyecto que tiene aún planes a mediano plazo, entre ellos promover a los grupos de mariachis con una página electrónica promoviendo sus servicios, la realización de un video promocional, entre otros.

“Se trata de concentrar aquí a los mariachis agremiados de la CTM y a mediano plazo en este mismo espacio con los tríos que están sobre Av. Ocampo y los grupos regionales que están en el Arco de Colón”, señaló Flores Cantú.

Actualmente son más de 45 grupos de mariachis que son agremiados a la CTM de Nuevo León.

También, Lorenzo Flores Alamillo, Secretario General de Sindicatos de mariachis en el Estado por parte de la CTM, consideró el lugar perfecto para que los mariachis realicen su trabajo con mayor seguridad gracias al apoyo del señor Ismael Flores y a Margarita Arellanes.

“Esta plaza era un sueño para todos nosotros, porque en todo el país los músicos tienen su plaza y aquí no nos la habían dado, pero tenemos que señalar que la CTM ha pugnado por siempre porque las tradiciones, nuestra cultura, nuestra música tengan un espacio para divulgar sus propuestas, por eso agradecemos al gran impulsor de este proyecto, al señor Ismael Flores Cantú y el apoyo de la alcaldesa de Monterrey.

Al lugar también acudieron y Brenda Sánchez Castro, Secretaria de Desarrollo Humano y Social, además del regidor Gilberto Celestino Ledezma, entre otros invitado especiales.