Redacción | El Nacional
La ciudad de Sasebo, Japón, inauguró el Hotel “Henn na”, el cual es atendido completamente por robots, algunos ordinarios y otros con forma de dinosaurios, creando una mezcla de ambos conceptos.
Hideo Sawada, que dirige el hotel como parte de un parque de diversiones, insiste en que los robots constituyen un esfuerzo serio por utilizar la tecnología y mejorar la eficiencia, y no para ahorrar costos, como algunos lo aseguraban.
“Esta medida no tiene nada que ver con ahorrar dinero en recursos humanos, es una jugada en donde se le está apostando por completo a la tecnología, para aprovechar sus ventajas y darle el mejor servicio a nuestros usuarios”, explicó.
En dicho hotel, que traducido al español significaría “Hotel Extraño”, hay dos recepcionistas: uno de ellos es un velociraptor que está diseñado para atender a los turistas internacionales hablando en inglés; y el otro es una mujer cuyo trabajo es atender a los visitantes locales.
De igual manera, los visitantes de carne y hueso tienen que hacer varias acciones a través de pantallas táctiles, todos los demás servicios del hotel son operados por máquinas con inteligencia artificial, desde el servicio de comida al cuarto hasta los botones.
Además una característica del hotel es el uso de la tecnología de reconocimiento facial en vez de las tarjetas electrónicas.
Asimismo un enorme brazo robótico opera dentro de un cuarto con paneles de vidrio en el rincón del vestíbulo. Levanta una de las cajas metálicas en un armario en la pared y la asoma por un orificio, donde el cliente puede colocar pertenencias a modo de caja fuerte.
Estos robots funcionales están disponibles para llevar el equipaje a las 72 habitaciones, colgar la ropa y limpiar.
Cabe destacar que el lugar aún se encuentra en su primera fase, pero una segunda etapa será completada en 2016 en la que se añadirán 72 habitaciones más, según lo dicho por el hotel.