José Luis Marroquín/El Nacional
Con el propósito de buscar soluciones integrales a los principales conflictos en materia de desarrollo urbano y movilidad, el Congreso del Estado inauguró el Foro de Reforma Urbana y Desarrollo Regional 2016.
El diputado Sergio Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado destacó que las reformas garantizarán una legislación que permita el crecimiento ordenado y sustentable, además de generar el desarrollo comercial, industrial y humano del estado.
“De la nueva ley que surja del conjunto de reformas que se diseñen al régimen actual, deberán surgir los derechos fundamentales urbanos que hay que actualizar quitándole al estado y municipios el monopolio de la decisión urbana unilateral”, dijo.
Añadió que una gran tarea del Poder Legislativo es conducir la modernización de la metrópoli para alcanzar su embellecimiento y garantizar a los ciudadanos los derechos humanos y urbanos.
Por su parte el Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Daniel Carrillo Martínez, reconoció el esfuerzo de la Comisión de Desarrollo Urbano para sacar adelante las reformas en la materia.
“Debemos de conformar el crecimiento urbano con sustento y visión humana de dónde queremos convivir con los demás, dónde queremos hacer sociedad, y que integre todos los espacios armonizados para las fuentes de empleos, la prestación de los servicios y los de recreación en un marco de planteamiento de alternativas, de transporte eficiente y respeto de las zonas de riesgo”, recomendó.
Asimismo el Senador de la República, Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio resaltó que el desarrollo urbano requiere rumbo, debido a que el modelo urbano actual ha fracasado en la regulación de uso de suelo y zonificación que aleja a los ciudadanos de su trabajo y vivienda.
Consideró que la reforma debe incluir el espacio público: las vialidades, banquetas y parques públicos, tema que actualmente no se contempla en la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano federal.
“Si hoy puedo lograr que ustedes vean o compartan lo más importante que define la calidad de vida de una ciudad, yo me doy por bien servido: el espacio público; las vialidades, las baquetas y los parques, lo que es común, lo que es para siempre, lo que permite que la ciudad evolucione”, manifestó.