1

Redacción/El Nacional

La exposición  temporal a “25 años del proyecto, La pintura mural prehispánica en México. Homenaje a Beatriz de la Fuente”, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, este proyecto es en honor a Beatriz de la Fuente, quien fue una de las principales impulsoras de dicho proyecto, que se creó en 1990.

La ceremonia de celebración tuvo sede en el Aula Mayor de El Colegio Nacional, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la historiadora María Teresa Uriarte y el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Renato González Mello, fueron quienes emitieron el discurso de inauguración, donde se recordó a de la Fuente, como una de las creadoras de el proyecto, que tiene el fin de conservar y estudiar la producción pictórica prehispánica de México.

Además, Eduardo Matos, señaló que está es, sin duda una de las más trascendentes obras de Beatriz de la Fuente como historiadora del arte y amante del mundo mesoamericano, “la presencia de Beatriz ha sido trascendente, importante y significativa para el conocimiento del arte prehispánico”, dijo.

“Siempre había interés por investigar estos temas, pero la labor de Beatriz de la Fuente consistió en sistematizar por regiones la existencia y estudio de esta obra mural, en equipo con múltiples especialistas”,  agregó Matos Moctezuma.

La presentación constara de una selección de 38 imágenes, que muestran las regiones culturales y ejemplos de los murales que se conservan en sitios arqueológicos del área maya, el Altiplano Central, Oaxaca, La Huasteca y Teotihuacán.

La exposición será los días 4 y 5 de noviembre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el Aula Mayor, en Colegio Nacional del Distrito Federal, la entrada será libre.