Redacción/El Nacional
La escritora mexicana Elena Poniatowska abrió una cátedra en la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la conferencia llamada “La noche que perduró”, con la cual recuerdo el movimiento estudiantil de 1968.
Conversó sobre cómo se vivió la noche trágica del 2 de octubre de 1986 en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el contexto político, social y cultural en el que se insertó ese momento histórico.
“Siento mucho orgullo de ser periodista”, expresó Poniatowska.
También hizo semejanzas entre Tlatelolco y Ayotzinapa, “tengo más sobre Ayotzinapa, pero siento que nos vamos a deprimir demasiado”, se refirió a las personas que estaban sentadas en la mesa del presidio: Miguel Ángel Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, y José Alberto Galarza Villaseñor, presidente dela Federación de Estudiantes Universitarios.
Durante la cátedra fue reconocida Poniatowska por su labor en el periodismo y se informó que será nombrada como Doctor Honoris Causa.
Cabe mencionar que Elena celebrará tres conferencias anuales, asimismo de talleres y foros con diversas personalidades, especialistas en movimientos sociales y comunicación.