Redacción/El Nacional
A raíz de la reunión con el Presidente de la República y la presidenta y comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde se dio a conocer que ya entró en rigor la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se analizará en los próximos días interponer acciones legales “por omisión legislativa” en contra de cuatro entidades que no han homologado sus normas locales con respecto a la ley: Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas, así lo informó el INAI.
Por lo pronto, han sido 28 entidades federativas concluyeron procesos esta semana, de manera particular, cuatro lo hicieron entre el día de ayer y las primeras horas de hoy: Aguascalientes, Colima, Guerrero y la Ciudad de México.
La presidenta y comisionada del INAI, Ximena Puente, dijo que tienen un plazo de hasta 30 días para interponer acciones ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) , en este caso por omisión legislativa y será la SCJ el organismo que determinará cuáles serán las consecuencias.
La Ley General de Transparencia marca una sanción, por incumplimiento de obligaciones, de hasta mil 500 unidades de salario.