Arely Guerrero/El Guerrero
El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en el Estado de México en el municipio de Tultepec encontró diferentes piezas de una osamenta de grandes dimensiones, que pertenecen a un mamut.
Las piezas fueron localizadas desde el pasado mes de diciembre mientras trabajadores de obras de drenaje de este municipio trabajaban en la conexión en la colonia Xahuento.
Debido al cambio de poderes que se dará en los próximos días, se prefirió tapar el bache ocasionado por la excavación para evitar el deterioro y saqueo de piezas, esta medida se tomó ya que aún no se logra la autorización del Consejo de Arqueología para excavar.
Por otra parte el gobierno actual solicitó al INAH el rescate de la osamenta, por lo que fue designado el arqueólogo Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz como responsable del proyecto, quienes con una cuadrilla de colaboradores operativos del gobierno municipal, trabajan en la recuperación de los restos.
Se prevé que ya finalizada la extracción de la osamenta, sea llevada para investigación en INAH y así poder colocarla en uno de los grandes museos con los que cuenta la Ciudad de México.