Redacción/El Nacional
En Oaxaca, una joven identificada como Carolina Hernández Tamez, denunció a través de las redes sociales haber sufrido de discriminación al ser descartada como donante de sangre por la doctora Itzel Morales Sánchez.
Carolina menciona que tras haber aprobado el examen piloto que la calificó como idónea para dicha donación, al dar a conocer sus preferencias sexuales, la doctora Morales la descartó como viable.
“No me permitieron donar sangre en el IMSS por que soy lesbiana. Estoy tan furiosa y me siento tan impotente, no sé que más decir”, escribió la joven a través de sus redes sociales.
Como la institución lo indica, Carolina llegó a tiempo para la repartición de fichas y llenar un cuestionario, dando inicio al procedimiento marcado por el IMSS. Después continuo respondiendo preguntas básicas que incluían sus datos personales, si había ingerido alcohol en las últimas 24 horas y si se presentó en ayunas.
De acuerdo a lo marcado en la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, ‘a los candidatos a donadores se les toman muestras de sangre con la finalidad de conocer si son aptos para donar, en el mismo se descartan enfermedades que se transmiten a través del uso de sangre como son VIH, Sífilis, enfermedad de Chagas, Hepatitis B, Brucella y Paludismo’, siendo este procedimiento también aplicado a Carolina.
“Me trasladaron a un consultorio médico, junto al banco de sangre, en donde me atendió la doctora Itzel Morales Sánchez. Ella me informó que los resultados de la sangre eran idóneos para que fuera donadora. Sólo faltaba una valoración médica y un cuestionario sencillo”, dijo Carolina Hernández.
Al comenzar con el cuestionario, Carolina informó sobre el número de parejas sexuales en su vida y en los últimos seis meses, para después presentarse la situación que denuncia.
“Posterior a eso me pregunto que si yo había tenido relaciones sexuales con alguien de mi sexo y yo le respondí que si, que soy lesbiana y en ese momento interrumpió el interrogatorio”, declaró Hernández Tamez.
Al ser cuestionada del por que no podía continuar con el procedimiento, la doctora argumento que por ser lesbiana y manejar practicas sexuales de riesgo tenia más probabilidades de contraer VIH o alguna otra enfermedad de transmisión sexual.
Ante el acontecimiento el IMSS sólo se pronuncio dando información sobre la salud del paciente, amigo de Carolina, para quien iba destinada la donación.
Por su parte, la joven ya interpuso una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y espera que el seguro social le ofrezca una disculpa pública por el acto discriminatorio que recae solamente en el criterio de la doctora Morales Sánchez.