624054_cirugia

Redacción/El Nacional
La delegación  en Nuevo León se agregó a la iniciativa de  lograr mayor eficiencia quirúrgica, propuesta por el director  general del IMSS,  Mikel Arriola Peñalosa, con  un promedio de 55 cirugías en sábado y domingo, principalmente de cirugía general, aunque se practican intervenciones de las especialidades pediátrica, ginecológica  y neuroquirúrgica
Así lo informó la jefa delegacional de Prestaciones Médicas, María Guadalupe Garza Sagastegui, quien explicó que estas operaciones quirúrgicas se realizan en los Hospitales Generales de Zona (HGZ)  N° 17 y 33.
La Delegación  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León ha mantenido un alto interés en evitar el diferimiento quirúrgico, por lo que además de realizar cirugías de lunes a viernes, sus hospitales de Segundo Nivel efectúan cirugías en turno nocturno y sábados y domingos,  de acuerdo a las necesidades.
En el resto de los hospitales de segundo nivel  en esta delegación, señaló, se hace esta programación cuando existe el riesgo de diferimiento quirúrgico.
Explicó Garza Sagastegui que se realizan cirugías  interzonas, de acuerdo a las necesidades de los servicios, además de regionalizar en el Hospital General de Zona  67. Mientras  que se efectúan cirugías plásticas de mano y retina en las  Unidades Médicas de Atención Ambulatoria.
Asimismo, el HGZ 33 es el nosocomio de referencia en la práctica de intervenciones especializadas en  Neurocirugía y Cirugía Pediátrica en fin de semana, para derechohabientes de las delegaciones Nuevo León,  Tamaulipas y Coahuila.

Amar-8555