Redacción/ El Nacional
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 360 millones de pesos en el año del 2017 para la adquisición de mastógrafos, esto para poder combatir el cáncer de mama y detectarlo a tiempo.
En 2012, la dependencia médica hacía un millón 200 mil mastografías al año; en 2015, llegó a un millón 300 mil mujeres revisadas y el objetivo es que en 2017 llegue a un millón 400 mil mujeres que acudan a revisarse una vez al año para detectar la enfermedad.
“Antes, la prevención solía ser un servicio médico accesorio. Hoy queremos que sea central. A principios del próximo año vamos a presentar un modelo de prevención que se tiene que anticipar a que sucedan los riesgos”, afirmó Mikel Arriola, director del IMSS.
“Cada unidad médica familiar va a tener que certificar que le hizo una mastografía a todas las mujeres entre 40 y 60 años de edad adscritas a esa unidad. Los médicos van a tener que hacer el esfuerzo y tenemos que incrementar la comunicación con las universidades para tener más especialistas. Va a ser un esfuerzo de mediano plazo pero estamos casi duplicando todo el presupuesto en mastógrafos del IMSS”, agregó Arriola.