A un año del sismo que azotó en México el pasado 19 de septiembre de 2017, provocando la muerte de 369 personas en el centro del país, las autoridades continúan sin ejercer la justicia a los responsables de obras deficientes.
Desde que ocurrió el terremoto, son frecuentes las denuncias sobre edificios mal construidos, y que se desplomaron o sufrieron daños irreparables.
Mientras tanto la justicia tan solo ha vinculado a uno de los responsable de la obra del Colegio Rébsamen, pero la dueña y verdadera responsable de lo sucedido en el colegio se encuentra prófuga.
La Procuraduría capitalina mantiene abiertas diversas investigaciones, únicamente una persona ha sido detenida por estos hechos. Se trata del del Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, Juan Mario N., quien fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso de 26 personas.
Ningún funcionario ha sido sancionado, ni sujeto a proceso. Dueños de las inmobiliarias que edificaron algunos de los inmuebles que colapsaron durante el sismo permanecen prófugos, lo mismo que los DRO que avalaron obras irregulares.
Modificaciones de planos originales, utilización de materiales inapropiados, construcción de más niveles de los aprobados, múltiples violaciones de los reglamentos, complicidad entre las inmobiliarias, entre constructores y entre la autoridad. Todo ello documentado en investigaciones periodísticas y que no se han traducido en procesos judiciales.
El caso más emblemático de la tragedia que se vivió hace 12 meses fue el del Colegio Enrique Rébsamen, el cual, como se descubrió, operaba a pesar de diversas irregularidades como nuevas construcciones no autorizadas y pese a las advertencias acerca de las anomalías. En el inmueble perdieron la vida 19 niños y seis adultos.
Actualmente, la directora del colegio y dueña del inmueble Mónica García Villegas, señalada como principal responsable se encuentra prófuga. Por el derrumbe de esta escuela únicamente ha sido detenido el DRO, aunque en el caso se ha llegado a señalar por omisión a la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum, quien fue delegada en Tlalpan.
Hay investigaciones de desvío de recursos destinados a atender a los damnificados hacia las campañas políticas, y desde hace un año existen decenas de personas que duermen en campamentos improvisados, porque se incumplió la promesa de reconstruir sus casas.
Redacción/ El Nacional