José Luis Marroquín/El Nacional

Con la finalidad de que los ex funcionarios públicos no se vayan sin antes saldar las multas impuestas por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL), el diputado Eugenio Montiel Amoroso presentó una reforma a la Ley de Transparencia.

En este iniciativa se propone un plazo de 90 días hábiles contados a partir de que son notificados por el organismo de transparencia para que paguen las multas.

.”Hemos visto que recientemente por ahí se dio a conocer a medios de comunicación que había multas que datan de tiempo atrás y que los sujetos que fueron sancionados por la comisión pues simplemente no respondieron a este llamado”.

“Lo que estamos haciendo es con la modificación de esta ley es obligarlos precisamente a que se inicie un procedimiento de responsabilidad aquellos que incumplan y ya pusimos un plazo perentorio de 90 días ¿por qué? porque son créditos fiscales finalmente que la tesorería tiene que perseguir para que puedan ser efectivos”, explicó Montiel Amoroso.

Asimismo en caso de que los ex funcionario no paguen la multa impuesta por la CTAINL pueden quedar inhabilitados de un cargo público por la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.

“Puede llegarse hasta la inhabilitación del cargo de forma temporal o definitiva, la ley  de responsabilidades establece ese tipo de sanciones cuando se incumple, que se este constantemente violentando”, informó el legislador.

La iniciativa de reforma fue enviada a la Comisión de legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

26279375725_71969c41e2_k