Tras una reunión en la Casa Blanca, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron la creación del plan “Plaz Colombia”, un nuevo marco de cooperación que marcará, en palabras de Santos, “un nuevo capítulo entre los dos países”.
Juan Manuel Santos manifestó que “sin ninguna duda” su país no hubiera podido estar tan cerca de la paz como ahora sin el apoyo de Estados Unidos y su acuerdo bilateral, cristalizado en el Plan Colombia, que calificó de “crucial”.
“Estoy orgulloso de anunciar un nuevo marco para el siguiente capítulo de nuestra asociación; lo llamaremos Paz Colombia”, dijo por su parte Barack Obama. Aseguró que al igual que Estados Unidos ha sido el socio de Colombia en tiempos de guerra, será ahora su socio en la realización de la paz.
“Si en Colombia estamos cerca de lograr un acuerdo de paz, podemos decir, sin lugar a dudas, que el Plan Colombia ha sido un aporte fundamental para llegar a este punto”, declaró Santos. “La paz será el broche de oro del Plan Colombia y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones”.
Minutos antes, el presidente Barack Obama anunció que solicitará al Congreso 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017 en ayuda a Colombia, una cifra superior a los 296 millones otorgados este año, y que Estados Unidos se esforzará en ayudar a Colombia a completar el desminado del país para 2021.