José Luis Marroquín/El Nacional

Con el propósito de que las causales del divorcio desaparezcan, la magistrada del Poder Judicial, Graciela Buchanan presentó un exhorto en la Oficialía del Congreso para que los diputados reformen diversos artículos del Código Civil de Nuevo León para adecuar el marco normativo.

Graciela Buchanan señaló que desde el año pasado la Suprema Corte de Justicia hizo obligatorio que se desaparecieran las causales del divorcio para que las personas pudieran acceder a este derecho de una forma más rápida.

“Venimos a promover una iniciativa de reforma a diversos Artículos del Código Civil para adecuar nuestro marco normativo a lo que ya conforme al criterio de la Suprema Corte de Justicia se debe aplicar, que es que desaparezcan las causales del divorcio en el Código Civil del Estado de Nuevo León y en todos aquellos que pongan como requisito acreditar una causa de divorcio para que las personas puedan divorciarse”, declaró.

La magistrada mencionó que con esta medida los ciudadanos podrán acelerar su tramite, pero si recalcó que la jurisprudencia obligará a resolver de manera inmediata, temas como la custodia y la separación de bienes.

“Aquí si el divorcio es muy rápido, así lo estamos aplicando ya, se promueve la demanda que se le llama una solicitud de divorcio, se le notifica a la contraparte para que tenga conocimiento, pero hay una parte muy importante ya no va haber causales, ni desahogar pruebas, ni decir que uno era culpable y otro inocente.

“Pero si hay consecuencias, la jurisprudencia nos obliga a resolver las consecuencias derivadas de la resolución del vinculo, ¿qué quiere decir?, el juez va resolver inmediatamente el divorcio. Estamos resolviendo que se habrá un incidente para resolver particularmente todo lo relacionado con la custodia, la convivencia, los alimentos, la patria potestad y la resolución de la separación de bienes”, expresó.

Al finalizar Graciela Buchaman comentó que a parte de que se agilicen los tramites, de aprobarse esta reforma por el Legislativo, se incrementaran los divorcios en el Estado.

IMG_9383