La diputada Patricia Sánchez Carrillo del Partido Acción Nacional (PAN), planteó una iniciativa para establecer que al cometer actos de corrupción, es una ‘traición a la patria’.
Se propone reformar el Código Penal Federal, para que los que estén implicados en corrupción, y se aprovechen de desastres naturales para lucrar o sacar ventaja de la situación, sean acusados de traición a su país.
Esto con el fin de erradicar la corrupción en México, el cual es uno de los problemas más comunes y que afecta gravemente al desarrollo del país.
En dicha iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, Sánchez Carrillo afirmó que los actos corruptos se deben catalogar como un delito sumamente grave que atenta contra los derechos humanos y garantías individuales.
Por ello sugiere añadir fracciones XVI y XVII al artículo 123 del Código Penal Federal para instituir como traición a la patria el cometer delitos de corrupción.
Además agregó que con ello se fortalecerá lo que establece el artículo 109, el cual cita que: “La comisión de delitos por parte de cualquier servidor público o particulares que incurran en hechos de corrupción, será sancionada en los términos de la legislación penal aplicable”.