Victoria Félix/El Nacional

Tras los acontecimientos suscitados en el Penal Topo Chico, elementos de la fuerza armada catearon el reclusorio y encontraron: celdas de lujo, puestos de alimentos, un bar, entre otros privilegios para reos.

Por lo anterior, el diputado Marco González presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón a que gire instrucciones para prevenir estas y otras situaciones ilegales que se suscitan en el interior del centro de integración.

El acuerdo avalado por el Poder Legislativo, solicita al Ejecutivo presentar un Plan Estatal de Desarrollo que contemple un programa integral de seguridad así como una estrategia de rescate a los reclusorios en el Estado de Nuevo León.

Así mismo piden destinar recursos públicos a la modernización de los centros de readaptación social, en especial para la conclusión del Penal en Mina con el fin de abarcar el problema de sobrepoblación en cuestión de reos.

De la misma manera proponen supervisar las condiciones de los penales en municipios de Apodaca y Cadereyta, con el fin de prevenir o contrarrestar posibles situaciones ilegales dentro de los mismos.

Por otro lado, cabe destacar que actualmente la Subsecretaria de Prevención y Seguridad en el Penal del Topo Chico se encuentra desocupada, por lo que el diputado Samuel García Sepúlveda integró en el exhorto la necesidad de nombrar al encargado del área.

Al finalizar Marco González argumentó que el Congreso apoyará la estrategia del plan integral de seguridad a los penales una vez que solicite el Ejecutivo.

“Estamos dispuestos a apoyarlo en todo lo que quiera el gobernador, en la gestión de recursos para Mina, en cambiar el marco jurídico si es necesario, pero él tiene que liderar la estrategia de seguridad, finalmente él es el responsable, él es el gobernador y en el tema de seguridad lo vamos a estar apoyando siempre y cuando tenga una estrategia sólida, consolidada y que de resultados.

“Estos privilegios que hoy salen a la luz que se tenían obvio que estos privilegios no son de la noche a la mañana son situaciones que se tenían con anterioridad y hay que evaluar muy bien si ya se va a firmar el convenio con los militares ver por qué paso lo que paso en topo chico y ver si no está pasando lo mismo en Cadereyta y Apodaca lo más seguro es que esté pasando lo mismo” comentó el legislador.

Por su parte, Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad Pública, en su reunión con los coordinadores de las fracciones PRI y PAN anunció la llegada de 524 policías militares al estado, quienes entraran en funciones a partir del primero de marzo.

Los policías militares implementaran vigilancia de centros penitenciarios, topo chico, Cadereyta y Apodaca o patrullajes dentro de nuevo león, porque Fuerza Civil es insuficiente.

IMG_3509